José Joaquín 'Cuty' Aguilar, ex dirigente del fútbol costarricense y quien en su momento fue presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales en la Fedefútbol, estuvo como invitado en el programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com analizando la actualidad del balompié tico.
Para Aguilar las últimas gestiones en la Federación Costarricense de Fútbol han sido 'nefastas' y espera que los resultados ahora bajo el mando de Osael Maroto sean diferentes.
Aguilar formó parte años atrás del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol que tenía como jerarca a Hermes Navarro, a quien muchos consideran que lo traicionaron luego del Mundial de Alemania 2006.
"Una traición que le salió caro al fútbol costarricense, porque después vinieron a ocupar esos lugares unos personajes que no valen la pena nombrarlos. No cabe la menor duda que las épocas de Eduardo Li y Rodolfo Villalobos fueron las épocas más nefastas para el fútbol costarricense", expresó José Joaquín.
"¿Qué dejó Rodolfo Villalobos?, nada, ¿dónde estuvo el desarrollo del fútbol de Costa Rica?, ahí es donde nosotros tenemos grandes diferencias con los dirigentes actuales, si en el pasado se cometieron errores no se deben seguir cometiendo", agregó.
''Los dirigentes no se preocupan por el futuro"
"Un presidente de una Federación no se debe preocupar solo por el tema de la Selección, hay que luchar por mejorar el desarrollo del fútbol, por eso sigo preocupado..., aquí tenemos una organización perfecta pero el gran problema es en el desarrollo del fútbol".
"El fútbol cada día tiene más competencia, ahora hay más deportes, por ejemplo antes jugar tenis era muy elitista, ahora se juega en todo lado. Los jóvenes tienen más opciones a edades tempranas".
"Los dirigentes no se preocupan por el futuro, eso no lo veo, me parece que tenemos una dirigencia dormida, que no quiere entender que las cosas están afuera".
"Los dirigentes deben ampliar horizontes, buscar cómo organizar o participar en torneos internacional a nivel menor, deben internacionalizarse, si mantenemos una mentalidad de aldea vamos muy mal, todo eso es responsabilidad del presidente de la Fedefútbol".
¿Cómo ve a Osael Maroto en la presidencia de la Fedefútbol?
"Espero que Osael Maroto, que es un hombre de negocios y de visión, pueda cambiar eso, siento que está muy concentrados en la parte doméstica y no están buscando cambios importantes en la infraestructura del fútbol costarricense, necesitamos tener un mayor crecimiento e invitar a la gente a disfrutar del fútbol, hacerlo más atractivo.
¿Qué valoración hace de la Selección?
"Todos estamos esperanzados, de momento no hemos tenido partidos de mucha exigencia, habrá que esperar cuando la eliminatoria esté más avanzada para ver cómo responde este cambio generacional".
"Pienso que estos cambios tan violentos pueden traer alguna consecuencia, tengo la duda de si no deben estar un par de jugadores de experiencia, de recorrido, con participación de mundiales, me parece que jugadores de la categoría de Celso y Keylor, todavía no estoy convencido de esas renuncias, para mí tienen algo de trasfondo, pienso que hay algo más".