Rafael Nadal ha anunciado este jueves su retiro como tenista profesional y será efectiva tras disputarse la final de 8 de la Copa Davis el próximo mes de noviembre.
Nadal, de 38 años, posteó en sus redes sociales un emotivo video en el que repasa sus 22 años de carrera.
Embi-Media-Articulo
En los últimos dos años el balear apenas y ha podido jugar como consecuencia de un sin número de lesiones, las cuales iniciaron con una operación de cadera que le generó múltiples problemas. En 2024, Nadal disputó. 19 partidos (12-7), mientras que en 2023 solo vio acción en cuatro.
La decisión del español no fue para nada precipitada, sino todo lo contrario, ya que desde mayo del año pasado había enviado mensajes de que este sería su última temporada profesional.
Embi-Media -Video
"La realidad es que los dos últimos años han sido difíciles y no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar", expresó Nadal con la voz entrecortada.
Nadal será parte del equipo español para la Final de 8 de la Copa Davis, en los cuartos Países Bajos será su primer rival. La idea del capitán David Ferrer, es que el manacorí abra la serie ante Botic van de Zandschulp el próximo martes 19 de noviembre.
"Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004", recordó.
El español reflexionó sobre sus grandes duelos con Roger Federer y Novak Djokovic.
"Me siento un súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban este deporte y los que han sido mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchísimas horas con ellos y he vivido momentos que voy a recordar por el resto de mi vida", expresó.
"Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil porque ellos han sido una parte muy importante de mi vida. No son trabajadores, son amigos y han estado a mi lado en todos los momentos en los que los he necesitado. Ha habido momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos en los que me han tenido que apretar, que aflojar. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar", comentó sobre todo su equipo de trabajo.
Por último tuvo palabras para su familia, quienes lo han apoyado a lo largo de su carrera.
"La familia lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros lo tuviéramos todo. Mi mujer Mery, llevamos 19 años juntos, gracias por todo lo que has hecho. Has sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa y ver cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", dijo Rafa.
"Con mi hermana hemos mantenido siempre una relación increíble. Mi tío, que es la razón por la que empecé a jugar a tenis. Creo que gracias a él, he podido superar situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y mi padre, que para mí ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. Ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación... Muchísimas gracias a mi padre de una manera muy especial", finalizó Rafa Nadal.
Rafa Nadal se retira con 92 títulos, de los cuales 22 son Grand Slam. El balear jugó 1.307 partidos, de los cuales son 1.080 ganados y 227 derrotas.
MÁS INFORMACIÓN
La Selección Nacional ya se instaló en Surinam
Julio César Dely Valdés anuncia su salida del Santos
Una Liga sin brillo se clasificó a la final por penales ante un luchador Santos
Mil gracias a todos
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) October 10, 2024
Many thanks to all
Merci beaucoup à tous
Grazie mille à tutti
谢谢大家
شكرا لكم جميعا
תודה לכולכם
Obrigado a todos
Vielen Dank euch allen
Tack alla
Хвала свима
Gràcies a tots pic.twitter.com/7yPRs7QrOi